Si estás interesado en conocer cómo puedes tener acceso a un préstamo personal aquí te explicamos todas las características, detalles, quién lo puede solicitar, así como el tipo de documentación que necesitas presentar, entre otras cuestiones. Si quieres saber todo sobre esta modalidad de financiación sigue leyendo.

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal o de consumo es una financiación que solicitamos a un banco o a una entidad de crédito para solventar una finalidad o necesidad puntual como comprar un coche o pagar unos estudios.

En un préstamo personal, el banco te entrega una cantidad de dinero y tu te comprometes a devolverlo junto con una cantidad extra en forma de intereses y comisiones a lo largo de un tiempo pactado en el préstamo.

Antes de contratar un préstamo tienes que tener claro cuánto dinero necesitas pedir y valora tu capacidad para devolverlo. La cuota mensual dependerá de tres elementos:

1º Cuánto dinero has solicitado.

2º En cuánto tiempo vas a devolverlo.

3º Qué tipo de interés tiene.

Cuanto mayor es el plazo menor será la cuota mensual pero el coste total será más alto porque estarás pagando intereses más tiempo. Por lo general, estos préstamos tienen un tipo fijo, el interés siempre es el mismo. Solo en contadas ocasiones el tipo puede ser variable.

Antes de firmar el préstamo lee con detenimiento las condiciones. En qué debes fijarte.

1º La Tae. Incluye las comisiones y los gastos de tu préstamo según el plazo de devolución. Utiliza la TAE para comparar ofertas.

2º Ten cuidado con los retrasos en el plazo de las cuotas. Estos préstamos tienen comisiones e intereses de demora.

3º Recuerda también que cuando contratas un préstamo ofreces como garantía en caso de impago todos tus bienes presentes y futuros, y en algunos casos otras garantías adicionales que te pida tu banco. Solicita a tu banco información precisa para comparar diferentes ofertas.

préstamo personal 2020 ventajas y riesgos, comparativa, préstamo de consumo

Entidades que ofrecen préstamos personales

BANKIA

Bankia es un banco español fundado el 3 de diciembre del 2010, con sede en Valencia y en Madrid. Se fundó en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España y es la fusión de antiguos bancos como Caja Madrid, Bancaja, entre otros. Su director ejecutivo es Jose Sevilla y su presidente es José Ignacio Goirigolzarri.

BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es un banco español, actualmente una de las mayores entidades financieras del mundo, con sede social en Bilbao y presidido por Carlos Torres Vila. Este banco está presente en España, México, América del Sur, Estados Unidos Y Turquía y se fundó el 18 de diciembre de 1999. Su sede operativa se concentra en sus oficinas centrales de Madrid, situadas en el complejo “Ciudad BBVA”.

ING

El Grupo ING es una entidad financiera de origen neerlandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones. ING Nationale-Nederlanden está presente en España desde 1978 y su sede en España, está en el municipio madrileño de Las Rozas. La sede de ING está en Ámsterdam y su presidente es Ralph Hamers.

SANTANDER

Es un banco español presidido por Ana Patricia Botín, hija y nieta de los anteriores presidentes. Se fundó en 1857 y está constituido (su forma legal), como sociedad anónima. La sede del Banco Santander se encuentra en Santander y su sede operativa se concentra en sus oficinas centrales de la “Ciudad Grupo Santander” de Boadilla del Monte, Madrid.

SABADELL

El banco Sabadell es un banco español con sede en Alicante cuyo director ejecutivo es Jaime Guardiola Romojaro desde septiembre de 2007. Este banco tiene una fecha muy antigua de fundación, la cual data del 31 de diciembre de 1881. Su forma legal es la sociedad anónima y su presidente es Josep Oliu Creus. Banco TSB es una filial del Banco Sabadell.

CAJAMAR

Esta Caja es la primera caja rural y cooperativa de crédito española con más de un millón de socios y más de tres millones de clientes. Se fundó en 1963 en España y es la fusión de cajas rurales de Andalucía Oriental, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias y Caixa Albalat. Su presidente es Eduardo Baamonde Noche.

LA CAIXA

Es una fundación bancaria española con sede social en Palma de Mallorca desde 2017. Es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Su director ejecutivo es Gonzalo Cortázar Rotaeche desde junio de 2014 y CaixaBank y el Banco Portugués de Investimento son filiales de La Caixa.

BANKINTER

Bankinter es un banco español con sede en Madrid y cuyo propietario es Crédito agrícola. Su presidente es Pedro Guerrero y su consejera delegada es María Dolores Dancausa. Bankinter surge como Banco Intercontinental Español que se constituyó en junio de 1965, como un banco industrial, al 50% entre el Bando Santander y el Bank of America. EVO Banco es filial de Bankinter.

Ventajas de un préstamo personal

La ventaja principal y más importante es que no tienes que retrasar por más tiempo o hasta que hayas ahorrado lo suficiente la finalidad para la cual estás solicitando el préstamo, esto puede ser comprarte un coche, hacer una reforma en casa o iniciar unos estudios. Puedes disponer del dinero con relativa facilidad y rapidez.

No se suele comprometer ningún bien particular y el proceso de tramitación es más rápido que el de un préstamo hipotecario, por ejemplo.

Se suele pactar el plazo de devolución para acomodarlo a tu situación financiera, para que lo puedas devolver cómodamente.

Riesgos

Tienes que devolver el dinero que la entidad te ha prestado más la suma de unos intereses o comisiones. De lo contrario tendrás que responder con todos tus bienes tanto presentes como futuros.

Tienes que tener muy presentes los gastos de apertura, de cancelación, así como los intereses por cuota impagada o retraso en el pago de la misma pues pueden convertirse en un verdadero lastre si no los tenemos en cuenta.

Puede ser difícil la elección del préstamo personal acorde a nuestras necesidades debido a la amplia oferta de los mismos en la actualidad. Recuerda que a menor TAE más interesante es el préstamo, pero también tienes que prestar atención a los detalles enumerados en el punto anterior.

préstamo personal 2020 ventajas y riesgos, comparativa, préstamo de consumo 2020

¿Qué hay que tener en cuenta cuando pedimos un préstamo?

Cuál es la finalidad del préstamo.

Dentro de los préstamos personales, las entidades bancarias ofrecen, hoy en día, multitud de productos para ajustarse a nuestras necesidades. De este modo, no es lo mismo solicitar un préstamo para comprar un coche, que para hacer una reforma o para pagar unos estudios.

El coste del préstamo.

Tenemos que fijarnos en la TAE porque incluye los intereses, gastos y las comisiones, refleja el coste efectivo, con lo que cuanto más baja mejor. Si nos fijamos solo en el TIN, estaremos fijándonos solo en la tasa y el interés nominal sin atender a los gastos ni comisiones, es decir, solo en el precio que el banco cobra por prestar el dinero sin incluir nada más. El importe final a pagar es la suma de todos los gastos más todas las cuotas y es algo que muchas veces damos por sentado, pero no tenemos del todo claro. Es importante saber cual va a ser el importe final del préstamo, el dinero solicitado más todos los gastos que se derivan del préstamo, pues solo así sabremos si el préstamo nos interesa o no.

El plazo para su devolución.

Es muy importante. Hay que establecer un plazo que nos permita pagar la cuota de forma cómoda pero que no suponga alargar el préstamo más de lo necesario, pues a mayor plazo, mayores intereses y, por tanto, más caro será el préstamo. Sin embargo, un plazo demasiado corto hará que la cuota sea demasiado alta y puede dificultar el pago de la misma.

Comisiones

Cuánto menores sean las comisiones mucho mejor. Sobre todo, hay que tener bien claras las comisiones de amortización anticipada y las comisiones en caso de retraso en el pago de la cuota.

Recomendaciones finales.

Lo mejor es no pedir más dinero del realmente necesario.

Lo ideal es que la cuota del préstamo no debe superar el 40% del sueldo mensual.

Los préstamos rápidos y minicréditos no conviene utilizarlos de forma recurrente sino más bien para una situación puntual.

El mejor préstamo será aquel que mejor se ajusta a tus necesidades y circunstancias económicas.

Debes tener en cuenta si el préstamo necesita aval y en caso afirmativo quién puede ponerse de avalista. Recuerda que el avalista será la persona obligada a pagar el préstamo en caso de que tú no puedas hacerte cargo.

Es importante valorar otros productos de la entidad bancaria, como tener la nómina domiciliada o contratar un seguro, pues muchas veces, los bancos ofrecen préstamos más ventajosos a este tipo de clientes.

Es importante, y de nuevo lo recalcamos, saber bien cuales van a ser los gastos de cancelación, por si decides avanzar dinero para pagarlo antes.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies