Préstamo por Desempleo

En qué consiste

La prestación por desempleo consiste en un anticipo, con motivo y causa de la crisis sanitaria COVID 2019, que mejora la liquidez de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo mediante la formalización de préstamos que permitan el adelanto de una parte de las prestaciones por desempleo que les corresponden por tal circunstancia.

A quién va dirigido el anticipo

El anticipo podrá ser solicitado por los trabajadores que presten sus servicios en empresas que ejerzan su actividad en las provincias acordadas y que se haya visto incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo como consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19.

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Documentación a presentar para solicitar el anticipo

Es imprescindible aportar la siguiente documentación:

  • Plantilla de solicitud que facilitará la Entidad debidamente cumplimentada y firmada.
  • Certificado emitido por la empresa en el que se recojan los siguientes términos:
    • Que el trabajador ha sido incluido en un expediente de regulación temporal de empleo consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.
    • Que el expediente ha sido tramitado por la empresa y enviado al SEPE.
    • Los términos esenciales del expediente que afecta al trabajador y la información que permita cuantificar el importe de la prestación por desempleo que le pueda corresponder.
    • La cuenta bancaria en la que se harán efectivos los pagos en concepto de prestación por desempleo.

Cómo se puede solicitar el anticipo

A través de la Banca Online del cliente, cumplimentando el formulario y adjuntando el certificado de empresa. El cliente debe firmar la documentación correspondiente a través de la Banca Online mediante el sistema de firma digital.

Poniéndose en contacto con su oficina para cumplimentar la solicitud y aportar el certificado.

La presentación presencial debe limitarse al máximo para salvaguardar la salud de empleados y clientes, por lo que el canal utilizado deberá ser la Banca a Distancia para la solicitud y el correo electrónico para las comunicaciones.

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Características del Préstamo Anticipo

Este tipo de préstamo tiene las siguientes condiciones:

  • El importe máximo a conceder es de 500 euros por trabajador y mes y por un máximo de dos mensualidades. Por tanto, el importe total del préstamo no puede superar la cantidad de mil euros (1.000 euros).
  • El plazo máximo es de 6 meses.
  • El tipo de interés será del 0%.
  • El TAE lo estipula la Entidad Bancaria que oferte este tipo de préstamo.
  • La Comisión de apertura suele ser de un 1%.
  • La comisión de estudio suele ser de un 0%.
  • Documentación: No se exige documentación adicional al certificado y la solicitud salvo en aquellos casos en que el cliente no haya facilitado a la Entidad debidamente actualizada su documentación identificativa (DNI, NIF, Pasaporte, etc.,), momento en el cual deberá aportarla.

Cuándo sabré si me han concedido el anticipo

Una vez presentada la solicitud, la entidad la valorará y comprobará con el Organismo Oficial pertinente que el cliente es beneficiario de la prestación y el importe que le corresponde.

Si todo es correcto se procede a la apertura del préstamo en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la conformidad del Organismo.

Dicho plazo podrá ampliarse en caso de que el solicitante no haya proporcionado la documentación requerida por la Entidad o firmado el contrato dentro de plazo.

El cliente podrá recibir un correo electrónico en el que se le informará de la concesión del anticipo y de la puesta a disposición a través de Banca a Distancia de los documentos a firmar para proceder a la formalización del préstamo (solicitud, INE y contrato de préstamo).

Cuándo tendré el anticipo en la cuenta

Como no es necesaria la intervención de federatario público en el momento en el que el cliente firme la documentación correspondiente a través de su Banca a Distancia e informe a la Entidad de ello respondiendo al correo enviado previamente, se procederá a la formalización del préstamo y posterior abono en cuenta tan pronto como sea posible.

De forma excepcional el cliente puede solicitar cita previa en la oficina gestora para proceder a la firma del contrato. La disposición de préstamo será única y total a la formalización del mismo.

Cuándo se cancelará el préstamo

La cancelación del préstamo se realizará en el momento se produzca el primer abono de SEPE en la cuenta de domiciliación, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo de duración inicialmente pactado. Esto supondrá la amortización anticipada. Si con este abono no se cubre el importe total del préstamo, se completaría con los siguientes abonos de SEPE.

Motivos por los que la solicitud puede ser denegada

Cuando el prestatario no esté incluido en un expediente de regulación temporal por desempleo consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19 o estándolo no preste sus servicios en empresas que ejerzan su actividad en las comunidades objeto de la ayuda.

Cuando se incumplan los criterios de concesión propios de la Entidad Financiera.

Cuando a la fecha de solicitud el trabajador ya esté percibiendo la prestación por desempleo con origen en el expediente de regulación temporal de empleo consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.

Hasta cuando se puede solicitar el anticipo

El anticipo se puede solicitar hasta el 1 de junio de 2020

Responsabilidad del solicitante

El deudor que se hubiese beneficiado de las medidas sin reunir los requisitos previstos en la norma, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que dicha conducta pudiera dar lugar. El importe de los daños, perjuicios y gastos no será inferior al beneficio indebidamente obtenido por el deudor por la aplicación de la norma.

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