Un préstamo ICO es un tipo de financiación ofrecido por el Instituto de Crédito Oficial adscrito al ministerio de economía, a través de los grandes bancos.

¿Qué es un préstamo ICO?

Fuente: FinanZio

¿A quién o quiénes va destinado un préstamo ICO?

El préstamo ICO está dirigido a empresas, autónomos y emprendedores tanto españolas como extranjeras que ejerzan su actividad empresaria en España con independencia de su domicilio fiscal o social, y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

Este modo de financiación también es válido para las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios cuyo fin sea la rehabilitación de viviendas y edificios así como la reforma de sus elementos comunes.

Inversión

Tales como proyectos de inversión propiamente dichos, adquisición de empresas, adquisición de maquinaria, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones y rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas, en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

Liquidez

Tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

Internacionalización

La internacionalización empresarial es el proceso mediante el que la compañía desarrolla o lleva a cabo las etapas necesarias de un plan detallado y, genera, de este modo, las condiciones necesarias para salir al mercado internacional.

Exportación

Para iniciar (o ampliar), la actividad de enviar sus bienes y/o servicios fuera del territorio nacional.

préstamo ICO 2020 linea de financiación empresas 2020

¿De dónde provienen los fondos de un préstamo ICO?

Los fondos provienen del Estado, pero no son ningún tipo de ayuda, ni ningún tipo de subvención, por lo que hay que devolverlos como cualquier préstamo.

¿Hay alguna ventaja respecto otro tipo de préstamo a la hora de solicitarlos y que nos lo concedan?

No, porque al final tendremos que cumplir con los criterios de riesgo que marcan las entidades financieras igual que en cualquier otro tipo de producto financiero que pueda ofrecer la entidad.

Comisiones y Gastos

La Entidad de Crédito suele aplicar una comisión al inicio de la operación. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés no podrá superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo.

Podrá aplicarse una comisión de amortización anticipada voluntaria que será, con carácter general, del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo. Cuando la operación se haya formalizado a tipo variable se aplicará una comisión mínima del 0,05% y máxima del 0,8%, en función de la vida residual de la operación en la fecha de liquidación del préstamo.

En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una comisión en concepto de penalización del 2% sobre el importe indebidamente formalizado.

TAE de la operación

La Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación estará compuesta por el coste de la comisión inicial que aplique la Entidad de Crédito más el tipo de interés.

La TAE no podrá superar los siguientes límites:

  • Operaciones con plazo igual a 1 año: Tipo fijo o variable más hasta 2,30%.
  • Operaciones con plazo de 2, 3 ó 4 años: Tipo fijo o variable más hasta 4,00%.
  • Operaciones con plazo igual o superior a 5 años: Tipo fijo o variable más hasta 4,30%.

Ventajas del préstamo ICO

Carencia

Es el periodo de tiempo que se tiene hasta que se empieza a pagar el ICO y oscila entre uno y dos años.

El Precio

Los préstamos ICO pueden ser más ventajosos respecto sus intereses y demás comisiones.

El plazo

Puede ser superior a cualquier otro tipo de préstamo. Lo más recomendable es contactar con un profesional que te asesore sobre tus necesidades y posibilidades que se adapten mejor a tus circunstancias.

Riesgos del préstamo ICO

Tal y como hemos dicho antes, el préstamo ICO no es una subvención ni ningún tipo de ayuda, es un tipo de préstamo más y, cómo tal, tiene que pagarse en plazo y con las mismas condiciones que cualquier otro tipo de préstamo, acordes a lo que hayamos firmado.

Hay que poner especial atención a las comisiones de apertura, a las comisiones por cancelación del préstamo.

Modalidad de la operación

La financiación de un ICO puede formalizarse bajo la modalidad de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Plazo de amortización y carencia

Existen tres tipos que son los más comunes:

  • De 1 hasta 6 años con 0 ó 1 año de carencia de principal.
  • De 7 hasta 9 años con 0, 1 ó 2 años de carencia.
  • de 10, 12, 15 y 20 años con 0, 1, 2 hasta 3 años de carencia.

Concesión de la financiación

La concesión de la financiación queda supeditada a la Entidad de Crédito en la que se presente la solicitud, ésta decidirá sobre la concesión de la financiación.

Importe máximo por cliente

El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

Garantías

La Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas salvo aval de la SGR o SAECA.

Documentación

El cliente presentará la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria para estudiar la operación.

Vigencia

El cliente puede formalizar operaciones con la Entidad de Crédito durante todo el año 2020. Si necesita ampliar información, El Instituto de Crédito Oficial ha puesto a su disposición un teléfono gratuito de atención al cliente, el 900 121 121 para atender sus consultas.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies